Policías Polis (End Of Watch).

Gracias al movimiento de cámara tardo un rato en entender qué está pasando en End Of Watch; la película avanza ya 5 minutos y aún sigo sin ser capaz de descifrar las imágenes que me son mostradas. No me meto, no entiendo la propuesta y tampoco parece que haya mucho que entender. Por tramos, parece un found footage aunque no lo es. A veces parece una peli pero no. En ocasiones parece un documental y tampoco. Quiere ser una suerte de Thelma & Louise con policías calorros de la era youtube. To Serve & Protect & Enjoy.

Llega un punto en que me pregunto si la ha dirigido Gaspar Noé aún a sabiendas de que la respuesta es negativa y que End Of Watch la dirige (un tal) David Ayer. La idea es que tiene un savoir-faire a cinema verité que no le ayuda mucho al principio y que después se muestra como la única forma posible de contar la historia.

End of watch es la buddy movie definitiva y lo es por méritos propios. La peli parece realmente grabada por 2 colegas que han pillado una handycam y se han estado grabando de patrulla por un barrio chungo de capital. Imagínate Callejeros pero rodado por Werner Herzog con pasta y sin límites y con algo de FX caros, incluida la presencia de  unos villanos muy villanos, que dada su simpleza, desafían a todo lo conocido sobre los tópicos y arquetipos.

Why they call you”Big Evil”?
…Because my evil is big.

A todo esto, ¿de qué va End Of Watch? Pues mira, es fácil, Zavala y Taylor son dos patrulleros que apatrullan la ciudad y que se encuentran con movidas chungas oscuras y muy relacionadas con el cártel de Sinaloa (creo que estos se han documentado viendo Breaking Bad más que otra cosa). Casi todo lo que les ocurre es de casualidad, no hay una intencionalidad en su devenir, van atendiendo llamadas y adscribiéndose a la trama pasivamente.

2 Cops 1 Car Reactions.

Los dos protagonistas, Mike Zavala (Michael Peña) y Bryan Taylor (Jack Gyllenhaal) son bastante idiotas, se comportan como idiotas, tienen diálogos idiotas, hacen cosas idiotas y…y…  y he tenido que buscar la palabra idiota en el diccionario para cerciorarme de que los protagonistas, son tontos, cortos de entendimiento y que (aparentemente) carecen de instrucción a tenor de cómo se comportan reaccionan y actúan.

Loca Academia De Cineastas.

Más de la mitad del tiempo no te interesa una mierda lo que les ocurre, no tienes claras sus motivaciones y ni siquiera si existe un conflicto real que haga que la trama avance. El punto de vista, pese a la intencionalidad intimista y veraz de éste, se lo saltan a la torera y ya al final, de repente, se marcan un flashback que no viene a cuento y no se justifica de ninguna manera, incluso en la parte de la boda hay por ahí un par de insertos que dices madre mía pero y a éste por qué le dan protagonismo… No se puede hablar estrictamente del trabajo de planos, encuadres o luz, pero sí de montaje y edición, cosa que bueno, lo dicho anteriormente, no hay un trabajo que resalte sobre el que hablar profundamente salvo el par decisiones de montaje que se toman tras el clímax.

No tengo tan claro que una película como End Of Watch pueda dirigirse en vez de planificarse; La movida es un poco, vamos que tu metes a dos notas en un coche a dar vueltas durante una semana y les vas diciendo ahora habladme, por ejemplo, del partido de anoche, y ahora habladme un poco sobre la paternidad, y ahora aprovechando que estamos de noche, vamos a hablar un poco de tomar café vs. tomar red bull… luego lo mezclas con unas cuantas escenas de tiros rodadas a lo Michael Mann pero sin idea, y aproximadamente te sale esto. Probablemente haya muchísimo de improvisación, y se deposite demasiado en la química entre Gyllenhaal y Peña o en las subtramas; las que de manera portentosa se funden en uno con la trama principal sin que lleguen a verse afectadas o comprometidas entre ellas (lo cuál da a pensar que esta falta de influencia implica un guión endeble o poco trabajado).

Aquí es cuando les ocurren movidas chungas y oscuras.

El caso es que a pesar de que esto puede considerarse perfectamente anticine y que es una clara víctima transmedia de su tiempo, End Of Watch tiene un noséqué que me ha atrapado. Es, sin posibilidad de duda, una peli de personajes; y de personajes bastante bien construidos y desarrollados; hacia el final ya lo sabes todo de ellos, lo que eran pinceladas y brochazos, al alejarse y ganar perspectiva dejan ver The Big Picture. El Gyllenhaal y el Peña parecen tan metidos e integrados con el papel y la propuesta que realmente transmite la sensación de 2 policías polis que sí que podríamos ser tu y yo, limitados, vulnerables, dubitativos, con problemas mundanos y sin demasiadas aspiraciones, simples pero sin pretensiones y en esto último, en la falta de pretensión es donde me funciona y me atrapa. En que son dos pavos que hacen la suya, a los que llegas a entender y a relativamente apreciar y por los que terminas sufriendo y padeciendo. Es una visión expresada con cierta ingenuidad e inocencia en su mirada que no debe hacernos olvidar que en el cine nada sucede por casualidad. 

Advertisements
Tagged , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: