Malick Goes Bay… So Slowly, So Slowly…

¿Qué pasaría si Transformers 3 la hubiera dirigido Terence Malick y The Tree Of Life la hubiera dirigido Michael Bay?

 

The Tree Transformer Of Life: Michael Bay early designs…

Así de primeras, parece más complicado imaginar a Terence Malick dirigiendo Transformers 3: Dark Side Of The Moon, que imaginar a Michael Bay dirigiendo The Tree Of Life; al fin y al cabo, The Tree Of Life exhibe el máximo Bayhem al que Michael Bay podría aspirar: El Big Bang; la madre de todas las explosiones. La explosión suprema.

Cuando uno ve Transformers 3, tiene la sensación de que las cosas ocurren así un poco porque sí, un poco porque a Michael Bay le sale de los huevos. La idea de que a Michael Bay le gusta contemplar las cosas y olvidarse de las personas quizá puede expresarse planteando que Michael Bay se interesa más por la forma que por el contenido, y que el contenido sólo tiene sentido a través de la forma; Michael Bay, al fin y al cabo, es un funcionalista. Una película que habla de robots que se transforman en otras cosas que no son robots, mínimo debe hacernos reflexionar sobre la identidad, la propia y la ajena, la identidad que se nos muestra, pero sobre todo, la que se nos oculta, aquella que se esconde más allá de nuestra percepción.

Cuando uno ve The Tree Of Life, tiene la sensación de que las cosas, ocurren un poco así porque sí, un poco porque a Terence Malick le sale así de los huevos. La idea de que a Malick le gusta comtemplar a las personas y olvidarse de las cosas, quizás puede expresarse planteando que a Malick le interesa más la forma que el contenido, y que el contenido (y por ende el significado), sólo tiene sentido a través de la forma; Terence Malick, al fin y al cabo, es un… un funcionalista. Si quieres narrar un poema visual, dale forma de poema visual. Una película que habla sobre la vida, la muerte, el sentido de la vida, el universo, el alpha, el omega, el ancho, el alto, el profundo, el gordo y el flaco, el bueno el feo y el malo, y todo lo demás… tiene que tener esa forma. ¿O no?

 

Brad Pitt y Optimus Prime en el rodaje de Transformers IV: The Tree Of Energon.

 

¿A caso de The Tree Of Life es desorden y caos?

Cuando The Tree Of life quiere hablar de vida, habla de luz, cuando quiere hablar de muerte, habla de oscuridad. Cuando la madre, le pasa la luz a la hija, le transmite la vida; cuando se enciende la vela en la cocina, estamos dando lugar a la vida.

¿Qué es la chispa vital en Transformers? ¿No es a caso la luz de la vida?

Al fin y al cabo, tanto Malick como Bay, hablan de lo mismo, del caos como fuerza generadora de acontecimientos, del acontecimiento de la Vida o del acontecimiento de los Transformers, de las fuerzas de la naturaleza desatadas, y el hombre irremediablemente ligado con pasividad a la mismas.

Advertisements
Tagged , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: