Gaytal Weapon.

¿Qué pasa con la homosexualidad encubierta en el cine? ¿A caso nadie se ha dado cuenta de que Arma Letal, es una película de amor homo?

Vamos a ver:

De qué dicen que va Arma Letal:
Martin Riggs es un policía de Los Angeles con tendencias suicidas. Roger Murtaugh es un maduro y responsable policía, padre de familia, que trabaja con Riggs. Juntos intentarán desmantelar una operación de contrabando de droga y, al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos.

De qué va realmente Arma Letal:

Arma Letal, es la historia de amor entre 2 policías; Martin Riggs, un policía solitario, que no encaja bien en la sociedad y que acepta su condición de solitario, excéntrico y rarito. En el otro lado, tenemos a Rober Murtaugh, un padre de familia que recién entrado en los 50, se da cuenta de que no es feliz con lo que tiene; que no quiere seguir manteniendo la vida que lleva y descubre en su compañero Riggs un motivo para luchar por todo aquello que ha querido vivir.

Así al tuntún, puede parecer un poco arriesgado plantear que Arma Letal es una película que habla sobre el amor homosexual entre dos varones de mediana edad; sin embargo hay una escena clave a principios del segundo tercio de metraje:

Transcribo:

RIGGS:

No te fías de mi, ¿Verdad?

Lo que quiere decir es, aún no estás seguro de todo esto, he estado en tu lugar, pero hace años que lo superé.

MURTAUGH: 

Hagamos una cosa, tu llega a mañana sin matar a nadie,

sobre todo ni a ti y a mi…

Con esta contestación, tenemos que entender que Murtaugh quiere lo mismo, pero las cosas tienen que ir más despacio; no es capaz de procesar todo lo que está ocurriendo.

RIGGS:

Me parece muy bien…

(tira la lata y el Murtaugh le abre el cubo de basura)

Riggs, asume que Murtaugh necesite un tiempo, sin embargo, este juego, correspondido, de tirar la lata y que Murtaugh le siga como si estuvieran sincronizados, puede ser interpretado como el equivalente a tomarse de las manos y acercar el mirar.

RIGGS:
Soy muy bueno…

Inmediatamente después, Riggs, poniéndose enigmatico, que es una de las más ponderosas armas de seducción, tantea de nuevo a Murtaugh.

MURTAUGH:
¿En qué?

Evidentemente, Murtaugh le sigue el rollo, porque se siente atraido por la proposición de Riggs.

RIGGS:
A los 19 años maté a un hombre en laos a un kilómetro de distancia, a contraviento y de un sólo disparo, 
puede que haya 8 o 10 personas capaces de hacerlo en el mundo.           Es lo único que sé hacer bien… hasta mañana.

Una confensión; soy lo que soy desde muy joven; estuve en un entorno hostil donde casi nadie hubiera sido capaz de sobrevivir; Riggs está queriendo decirle a Murtaugh que se ha aceptado como es desde siempre; desde que supo cómo era.

Ser yo mismo es lo único que se me da bien, es el equivalente a decir, si viviera de otra manera sin aceptarme, no sería capaz de vivir, la gente me considera un monstruo, pero sé que no lo soy y puedo vivir con ello. He luchado por ser cómo soy, tienes que tener esto en cuenta.

Murtaugh sorprendido por la conversación se ha dado cuenta de que estando al lado de Riggs no le va a suceder nada malo, puede confiar realmente en él, es un modelo inspirador.

RIGGS:
Hasta mañana…

MURTAUGH: 
Eh, eh, Riggs…

Aún así, Murtaugh sigue albergando dudas. Está confuso. Necesita un último testimonio.

RIGGS:
¿Sí?

MURTAUGH: 
¿De veras te gusta cómo cocina mi mujer?

Durante unos momentos, la tension se concentra en un duelo de miradas.

Lo que Murtaugh pregunta en realidad a Riggs es si este acepta la vida que lleva Murtaugh; Murtaugh está buscando la aprobación de Riggs.

RIGGS:
No… je. Hasta mañana.

La respuesta de Riggs no puede ser más inequívoca. Vives una vida hipócrita, y yo también sé ser hipócrita; puedo actuar; pero entre nosotros, no lo necesitamos, podemos vivir la vida que queramos.

Murtaugh le mira con carita bobalicona; Totalmente enamorado y con muchas cosas sobre las que reflexionar cuando entre en casa.

Esta escena, y ése diálogo son claves para entender la homosexualidad latente en Arma Letal. A todas claras, Riggs es un hombre que ha sido apartado de la sociedad por tener una personalidad distinta; es un sujeto al que han marginado por mostrarse y aceptarse tal y como es, es un hombre sin miedo.

Murtaugh, en cambio es un varón que cumplidos los 50 analiza su vida y se percata de que hay algo que no funciona; un halo de infelicidad planea sobre su existencia al analizar su vida; se palpa en el distanciamiento de sus seres queridos; la primera vez que se nos muestra a su familia, ésta lo hace interrumpiento el único momento de verdadero relax que disfruta Murtaugh en toda la película; Murtaugh es feliz cuando está solo, cuando es el mismo. Cuando puede dudar, cuando puede expresarse libremente, sin la presencia de aquellos que le obligan a ser de un modo que quizás no sea el que él quiere. Cuando, en definitiva, se permite estar en sintonía con su homosexualidad.

Riggs, opera como el agente de cambio mediante el cuál Murtaugh transitará el camino hacia el descubrimiento de su verdadero yo.

Advertisements
Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: